Friday, June 26, 2009

Michael Jackson se fue con su terrorífico Thriller


Me parecía espectacular y terrorífico ver al morenito de los ojos chispeantes, en ese video que en compañía de una chica pasaba por un cementerio, era atacado y luego secundado por muertos, hasta ahora uno siente curiosidad por seguir viendo ese video. Quizás por ese mismo video, es que mi generación creció teniéndole terror al hecho de pasar por los cementerios.

Yo era una niño de 4 años, aún un alumno muy tranquilo del jardin Bonifatti, mi niñez en Iquitos tenía muchos elementos de misterio, los mayores me tenían podrido con el tunchi, el maligno, la ronamula y otros mitos, y creo que es por ello, que ver muertos del cementerio en un video musical me generó tanta atención, y lo mismo pasaba con todos mis patas del barrio.

Ese video convirtió en un ídolo mundial a Michael Jackson, desde mi perspectiva nunca fue un gran cantante o gran músico, pero si supo hacer de sus shows (sus pasos) y sus videos la mejor vía para inmortalizarse en la mente de la gente, aliado con su buena estrategia de marketing. Nunca alguna de sus canciones fue mi preferida, pero no puedo negar que mis entornos deliraban por él.

Fue tan extraño el fenómeno que a varios de mis amigos contemporáneos que nacieron en días del éxito inicial del cantante, les pusieron de nombre Jackson, es increíble la considerable cantidad de Jacksons que existen en un segmento de la población actual de 33 a 26 años. Mi mejor amigo de la infancia incluso se llama Jackson, él es el popular Jako. Muchos padres no entendían en su momento que Jackson era el apellido del cantante, como acá tenemos una fuerte acogida a cualquier vocablo gringa.

Aún recuerdo que mis hermanos en la infancia insistían a mi padre que les compraran el modelo de zapato que usaba Michael Jackson para hacer su paso más característico, en el que se desliza, eran esos zapatos con una especie de lengua levantada, con el que supuestamente se podrían hacer sus pasos. Hasta ahora veo mucho ese modelo, pero ya nadie lo relaciona con el cantante.

Recuerdo que en el 85, incluso se anunció que venía a Iquitos, mi hermana que en aquellos días era su fanática me llevó al aeropuerto, pero como ya es sabido nunca vino. Yo estuve alegre, pues me gustaba mirar los aviones, en verdad Michael me importaba poco. Luego, en los inicios de mi adolescencia, en el Perú se vivió un boom respecto a él, que nos ofrecía su show Dangerous, en octubre del 93 dejó a miles de limeños con las ganas de verlo, canceló su venida el Perú, ello generó muchos reclamos de gente que había comprado sus entradas. En las fiestas juveniles de ese año ponían muchas de sus canciones.

Por muchos años se habló de que era el primer negro que se había convertido en blanco, si bien es cierto eran los ochentas, pero es una pena que haya despreciados sus orígenes raciales, en su momento no fue tan polémico ese hecho, en la actualidad ese tipo de acciones tendría muchas muestras de rechazo, pues digamos, por lo menos ahora cualquier voz es valida en contra del racismo.

Los evangélicos en un análisis sobre los mensajes subliminales en la música rock, mencionan que en Triller, se citan varios números relevantes para el cristianismo. Por ejemplo las 40 días y 40 noches del diluvio, y los 2000 años, los relacionan con la historia contada en Triller. Incluso en alguna parten mencionan que el éxito espectacular de algunas cantantes o bandas solo lo logran con algún pacto con el diablo.


Michael Jackson me dejó de agradar luego de las constantes denuncias que recibió de pedofilo, quizás en mi niñez yo no entendía que era la pedofilia. Pero analizando el tema de manera seria y adulta, veo ilógico que un hombre normal desee vivir, dormir y se comportarse como niño. De lejos era lógico que tenía desordenes, pero está claro que los adultos de esa época lo asolaparon y le dejaron cometer tantas tonterías.

Se ha ido Jackson, se fue tan aislado, polémico y con cientos de mitos sobre él sin resolver, se fue con decenas de recuerdos de dos generaciones. No pensaba escribir nada sobre él, pues sentía que no valía la pena, al dormirme ayer, me di cuenta que tenía que hacer este post, pues de alguna forma es un icono de esa época para muchos tan especial que son los ochentas.

Labels: ,