Tuesday, March 11, 2008

¿Por qué no se rescatan los cuerpos de ahogados del Rio Tapiche?



Me resulta increíble la inoperancia de las autoridades regionales y nacionales respecto al rescate de los cuerpos de las victimas de la motonave Santa Helena, considerándose que ya ha pasado más de una semana del accidente, y hasta ahora no han intervenido para que la motonave siniestrada sea volteada y pueda facilitar el acceso a los cadáveres.

De acuerdo a algunas estimaciones serían 25 cuerpos, los que estarían atrapados dentro de la embarcación, 25 cuerpos de peruanos que vivían o laboraban en el Alto Tapiche, un distrito alejado de Iquitos y con altos índices de exclusión y pobreza extrema. He visto en la televisión regional diversos testimonios de personas muy pobres suplicando ayuda a las autoridades, para buscar, transportar y enterrar los cuerpos de sus familiares, incluso hay niños que se quedaron sin padres y familias enteras que han dejado de existir.

De acuerdo a informaciones de diversos medios de comunicación la falta de recursos logísticos entre ellos dinero para alquilar grúa y barcaza, sería la principal causa del atraso en las operaciones. Sinceramente yo no creo eso, pues hay cientos de casos de corrupción que han demostrado que cuando es para robar el dinero del estado, cualquier argumento estupido, sirve para justificar el gasto de altas cifras de dinero, en tiempos records. Algo que me esperaba se confirmó en este naufragio, durante las labores de rescate fue una persona civil la que hizo de buzo, y se metió a la embarcación para rescatar una familia que estaba atrapada en la bodega. Y los bien preparados miembros de la marina ¿donde estaban?, de repente practicando esgrima en alguna base, y lo más penoso fue que alguien mencionó que la Marina tampoco dispone de equipos de buzo acá en Loreto, ¿Queeeeeeeee?. Loreto es la región más extensa del Perú, su territorio es más grande incluso que Ecuador, y limita con Brasil, Ecuador y Colombia, y todo nuestro territorio esta inundado de ríos. Yo no entiendo como es posible que supuestamente los que cuidan la soberanía, no estén preparados para intervenir en los ríos.

Esa frase muy usada “cuanto tienes cuanto vales” viene a mi mente, las instituciones podrán estar como están, pero para ellos de seguro nadie allí tenia importancia, no hubo ningún hijo de una familia pituquita miraflorina, algún alto funcionario regional o algún amigo relacionado al circulo del poder. Allí casi todos eran peruanos de carne y hueso, agricultores y extractores que vivían del bosque, de esos que proveen a Iquitos de pescado, plantas medicinales, plátano y frutas. Simplemente por eso de seguro esperaran una semana más hasta que la descomposición y la fauna amazónica acabe con la carne de esos cuerpos. Una verdadera vergüenza.

Labels: , , , ,