Sunday, November 15, 2009

3 alemanes asaltados en Loreto, la policia no da explicaciones

Nos llega una interesante nota sobre la preocupación del consulado aleman sobre la situación de 3 de sus ciudadanos que fueron asaltados en Loreto. No hay garantias para la seguridad ciudadana.Como siempre nuestras autoridades son una verguenza, no hay policias, no hay fuerzas armadas, sólo alcaldes inútiles. Sigue la inseguridad en la amazonía.




Mirjam Hacker


EL ASALTO A CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBE SER CONSIDERADO TRAICION A LA PATRIA, porque da mala imagén al Perú en el extranjero, y disminuye el turismo, lo que empobrece más al Perú.


La nota

Extranjeros afectados por falta de seguridad ciudadana
CÓNSUL PREOCUPADO POR FALTA DE NFORMACIÓN SOBRE
INVESTIGACIONES DE ASALTOS A CIUDADANOS ALEMANES
Alemana Mirjam Hacker asegura que intentaron asesinarla y no puede residir en su vivienda de El Varillal.

Iquitos (Interlínea).- El cónsul honorario de Alemania en Loreto, Max Drusche, lamentó que hasta el momento la Policía Nacional (PNP) no le responda un pedido sobre el avance de las investigaciones de asaltos y atentados sufridos en Loreto por ciudadanos de su país hace más de dos meses.

Son situaciones ocurridas a tres ciudadanos alemanes, dos de ellos maestros en colegios de Lima y otra contra la médica alternativa Mirjam Hacker, residente en Iquitos.

Los docentes, cuyas identidades son guardadas en reserva por el consulado honorario, fueron asaltados hace poco cuando navegaban entre Yurimaguas e Iquitos, hecho denunciado ante la División de la Policía de Turismo en esta ciudad. Por su parte, la doctora Hacker fue atacada el 7 de setiembre en su casa de El Varillal, en San Juan. Según la víctima, sus atacantes la buscaron para matarla, pero la PNP investiga solo el robo agravado.

El cónsul honorario Drusche, quien se encuentra en Lima, dijo vía telefónica haberse “acercado al jefe de la Policía Nacional en Iquitos (general Carlos Estrada Escobar) para expresarle mi preocupación sobre esta situación y seguimos a la espera de que nos informe cómo avanzan las investigaciones y qué resultados tienen”.

Indicó que su despacho remitió a su embajada un reporte de los datos que tienen hasta el momento sobre estos casos, sin el informe solicitado a la Quinta Dirección Territorial de la PNP, y la embajada también está haciendo el seguimiento de estos asuntos ante las autoridades nacionales.

“Nosotros entendemos que este es un tema de delincuencia común; no fueron ataques específicos contra ciudadanos alemanes, pero nos preocupa que la violencia social alcance a nuestros ciudadanos y así lo manifestamos a las autoridades nacionales”, agregó el representante de la nación germana en Loreto.

ME QUISIERON MATAR Y AHORA NO PUEDO TRABAJAR

Una de estos casos todavía no esclarecidos, fue el ocurrido la noche del 7 de setiembre contra la alemana Mirjam Hacker y su guardián Mario Yahuarcani Macuyama , en la residencia y clínica ubicada en el kilómetro 14,5 de la carretera a Nauta, sector El Varillal del distrito San Juan, donde desde hace años practicaba la medicina alternativa y la acupuntura y ahora no puede hacerlo por temor a que se repita el atentado.

Vecinos vieron a cuatro encapuchados ingresar a la vivienda por la parte posterior y después escucharon gritos y disparos. Según la División de Investigación Criminal de la PNP en Iquitos (DIVINCRI), todavía siguen investigando este caso de robo agravado y hasta la última semana fueron con la agraviada en busca de sospechosos, todavía sin resultados.

Hacker, quien llegó a ser maniatada, dijo que logró evadirse hacia un rincón oscuro de la parte posterior, desde donde escuchó a dos de los asaltantes decir “hay que encontrarla, porque de lo contrario no nos van a pagar”.

Esa versión, sin embargo, no está en el legajo policial. La alemana asegura haberlo mencionado, pero los policías le indicaron que si hubieran querido matarla, lo hubieran hecho fácilmente.

Otro detalle que la víctima observó hace poco, fue una fotografía suya publicada en un semanario local que, según dijo y lo corroboró una amiga suya, solo estaba guardada en la Laptop que le robaron esa noche, entre otras pertenencias.

Según los editores de dicha publicación, la fotografía se las proporcionó Rita Ahuanari, una ex trabajadora de Hacker, cuando fue a realizar una denuncia contra su antigua empleadora, con quien mantiene conflictos por problemas personales. Se procuró ubicar a Ahuanari para que explique cómo obtuvo esa imagen, pero siempre fue negada por las personas que viven con ella en el sector Santo Tomás.

Lo esclarecido hasta el momento por la DIVINCRI es que los asaltantes usaron un rifle calibre 22 que uno de ellos disparó a los costados de Hacker para asustarla, porque ella también le atacó primero con su pistola Baikai calibre 380, que luego robaron, igual que un celular y un transformador. También trató de ahorcarla y la pateó en el suelo, por lo que ella pudo ver unas botas que suelen usar los vigilantes y luego escapó en un descuido de los asaltantes.

Se supo que un informe de la actuación policial ejecutada hasta el momento en el caso Hacker, fue preparado para la comandancia general de la Quinta Dirección Territorial, pero la alemana, como su consulado en Iquitos, aseguran no haber recibido detalles de dichas pesquisas.

PUNTOS SUSPENSIVOS

Mirjam Hacker tuvo que salir de su casa de El Varillar por temor a ser atacada nuevamente, por lo que no puede trabajar desde entonces, salvo esporádicos pacientes que recibe en un local alquilado en la ciudad.

El asalto a los maestros alemanes fue un caso similar al ocurrido al chef nacional Gastón Acurio por el Pacaya-Samiria, pero estos no formalizaron denuncia y solo quisieron recuperar sus pertenencias, las que fueron encontradas por la PNP de Iquitos. En el caso de los docentes germanos, en cambio, todavía no hay resultados.

El único interrogado como sospechoso en el caso Hacker fue su ex guardián Gerardo Linares Saboya, pero no le encontraron indicios de responsabilidad.

La Unidad de Investigación Criminal todavía no informa sobre resultados periciales a las balas encontradas en la casa de El Varillal ni el examen de absorción atómica tomada a Linares Saboya.
La efectivos encargados de la investigación del caso Hacker son el SO1 PNP Ismael Vásquez y el SO2 Willy Tapulima.

Labels: , , ,