Thursday, January 08, 2009

Animalicidios en Iquitos







Mi pata rafa me invita a ir al colegio CNI, para ver una interesante feria que realizan todos los 9 de diciembre en su plantel. Muy interesado acudo. Pues siempre es interesante ver lo que están haciendo lo niños.

Y efectivamente encuentro cosillas que comentar, y sobre todo mucho esfuerzo estudiantil, a pesar que aún los docentes escolares tienen ideas cuadriculadas, como cuando yo estudiaba. Justo llego a una sección sobre platos típicos. Y leo el nombre del plato favorito de mi adolescencia "Chicharrón de lagarto" (caimán sudamericano). Si pues este es un plato delicioso, hace años daba lo que sea por comerlo. Incluso mi mamá desde la infancia me alimentaba con cola y patas de lagarto, me lo ahumaba en hoja, y quedaba exquisito con su salsa de cocona y yuca sancochada.

Me acerco y le pregunto a los estudiantes: Porque eligieron lagarto como carne, acaso no saben que ese animal está en peligro de extinción? Sus respuestas me sorprenden:

Joven, pero las leyes no lo prohíben, INRENA, dice que si podemos comerlo. Legalmente no estoy haciendo algún delito.

Yo les respondo: Las leyes peruanas permiten que mucha gente sea corrupta, y que hayan cientos de delincuentes fuera de las cárceles, pero por eso no vamos a hacer lo incorrecto.

Y le comencé a dar un sermón sobre la depredación de la amazonía.

En el caso de los lagartos hace 20 años frecuentemente se encontraban especimenes de más de 2 metros, la voracidad de nosotros ha hecho de que cada vez se los capture de menos talla, en la actualidad es común encontrar en los mercados lagartos de menos de un metro de longitud. Y si con ellos pasa eso, a las otras especies les pasan cosas peores, nosotros los húmanos estamos dejando la amazonía sin animales. En algún sitio leí que cuando llegaron los primeros misioneros a la amazonía todas los animales eran inmensos e incluso las familias indígenas tenían en sus hogares cientos de charapas y taricayas para reserva alimenticia. En la actualidad es difícil encontrar animales en estado silvestre, si alguien vee alguna al instante lo persigue para matarlo.

El pecado que no puede cometer la fauna amazónica es cruzarse como uno de nosotros, así nos educan, así nos enseñan en nuestras casas, eso lo encontramos en los mercados, en la radio y en la televisión. Las fotos que incluyo en esté post nos muestran restos de animales que se dejaron encontrar por nosotros. Seguiremos degradando nuestros medios naturales por supuestamente nuestra subsistencia. En fin, ya es tiempo de hacer algo para que ello cambie.

Labels: , , ,

Tuesday, October 21, 2008

Valdéz el hombre más rico y el más grande "animalicida" de la Amazonía


En muchos de los documentales sobre biodiversidad de la Amazonía Peruana, que últimamente se han difundido en la Tv Internacional, se ha hecho mención sobre la escasez de fauna que tienen nuestros bosques. En un documental propalado por Animal Planet, el narrador menciona que nuestra Amazonía "es un gigante bosque sin animales". Pues buscaba encontrar alguna gran anaconda gigante, recorrió mucho terreno despoblado y sólo encontró especies de tamaño pequeño. En otro caso un investigador de History Channel, estudiaba la relación de las representaciones Chavín con la fauna amazónica, donde se ensalzaba la figura del Caimán y Puma, como representación divina, y ello surgida del temor que tenían los Chavín a éstas especies.

Entiendo que históricamente el hombre amazónico ha utilizado sus recursos naturales para su subsistencia, y en muchos casos las actividades económicas han envenenado el bosque, dejándola sin condiciones para albergar animales y hombres, sin embargo me parecía exagerado que se haya acabado la fauna.

Ayer al leer la web de Radio La Voz de La Selva, encontré una nota hecha por Roger Rumrrill donde menciona: Valdez Villacorta empezó a construir su gran fortuna vendiendo pieles de animales silvestres por los setentas del siglo pasado. Para tener una idea de la rentabilidad de este negocio depredador sólo hay que señalar que entre 1970, 71 y 1972 se exportaron 1 millón 820 mil pieles de sajino, venado, nutria, jaguar, lobo de río y puma rojo desde la Amazonía. Una piel de jaguar el comerciante compraba al cazador o intermediario a 50 dólares y lo vendía en el mercado europeo o norteamericano a 300 dólares.

Por lo que Valdez, sería uno de los principales responsables de que nuestros bosques no tengan fauna. Me imagino que en los setentas se habrá desatado un exterminio de nuestros animales, al no haber trabajo todo el mundo se volvió cazador, a los pobres animales los habrán buscado día y noche, cocha por cocha, río por río. Me imagino las balsas bajando por los ríos cubiertas de cientos de cuerpos de animales muertos. Me imagino los golpes, sufrimiento y sangre sufrido por otorongos, lobos de río y venados, me imagino tanta indiferencia y ambición de toda la gente que se enriqueció de estos junto a Valdez. La fauna que ahora existe descenderá de las especies no encontradas, los que no pudieron encontrar los cientos de cazadores que invadieron el bosque. Hubo tanta moda de matar animales, que un buen promedio de hogares iquiteños en los ochenta usaban como adornos, pieles de Otorongos y Tigrillos.

Como en aquellos años y hasta ahora a nadie le importa lo que pasa en nuestros bosques, y con la complicidad de nuestras corruptas autoridades, y nuestras estupidas leyes, han permitido tremenda limpieza faunistica. Algo ya deberíamos a hacer pero sin corrupción, en verdad todo esto me avergüenza, y me avergüenzo por ser humano.

Años atrás la ambición de Julio C. Arana fue responsable del genocidio indígena del Putumayo, donde esos grupos étnicos tenían el grado de salvajes incivilizados, por ello sus vida no valía nada. 70 años después la ambición de Valdez también lo llevó a casi acabar con los verdaderos dueños del bosque.

Hace varios meses al visitar su tienda de Motos Suzuki, me percaté que había un cuadro con su foto, donde mencionaba que Valdéz había comenzado como vendedor de animales en el mercado de Pucallpa. En ese momento no le dí mucha atención a aquella fotografía ahora con la nota de Rumrrill, comprendo él tiene mucho que ver con la ausencia de la fauna amazónica. Es un verdadero "animalicida".

Labels: , , , , , ,

Tuesday, July 01, 2008

Estupidamente Matan Otorongo en el Parque de Quistococha en Iquitos




Estoy en Lima, y hoy accedí a leer la versión on line del diario “La región ” (http://www.diariolaregion.com/) y encontré que administrador del zoológico, Jauriman Collantes Tello, confirmó que se tuvo que matar a un Otorongo (Panthera onca), del parque de Quistococha (http://www.diariolaregion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8110&Itemid=2 ), el mismo felino es denominado Jaguar en otros países

Me considero uno de los más acérrimos visitantes de Quistococha (desde que vine de Nauta en el 2003), siempre he discrepado con las condiciones en las que tienen a los animales. Y debo confesar que es un hecho repudiable, y un síntoma más del descuido en lo que los tienen.

El administrador indica que eso pasa hasta en los mejores Zoológicos del mundo, pero en mi opinión el descuido es la consecuencia de que el parque este bajo la administración del Gobierno Regional, pues lastimosamente señores, casi toda la administración pública es un desastre. Considero que el parque debería privatizarse o entregarse a alguna institución que le de el cuidado adecuado, que sobre todo tenga el personal apropiado entre veterinarios, biólogos y otros muchos especialistas en fauna. Muy importante es la inversión en infraestructura, pues las celdas o repositorios son estrechos e inapropiados para varias especies.

Algo que también incluso me intriga es que todos los otorongos del parque, no proceden de la selva amazónica, sino que son donaciones de una ONG norteamericana. Pues los amazónicos prácticamente hemos hecho que este felino desaparezca de nuestro bosque.


En verdad esta noticia me cambió de humor, incluso este blog comenzó a escribirse por la impotencia ante la muerte del caimán Panchito a mediados del 2006

Labels: , , , ,

Friday, May 16, 2008

Traficantes de pieles de sajinos (Tayassu pecari) en Iquitos






Me levanté temprano hoy pues tenía que salir hacia una comunidad en la ribera del Amazonas. Justo estaba esperando que el yate salga, cuando fui testigo de una venta de pieles de sajino. La misma que se puede apreciar en las primeras fotos del post. Donde se puede ver al traficante y a los compradores.

En la primera foto vemos al comprador metiendo las pieles en una bolsa plástica, la segunda el vendedor contando el dinero, y cerrando el trato.

Antes de que ocurra la venta, vi que otra persona tocó la puerta del vendedor, y le entregó la mercancía. No pasaron ni 10 minutos y llegaron estas 2 personas y por lo visto le solicitaron la mercadería.

Las pieles de estos animales, junto con las de los otorongos, lobos de río, etc, son demandadas históricamente en la amazonia en general. Según me comentaron esas pieles se exportan a Europa para la confección de ternos, por ello es que es común las preferencias de los cazadores por este animal. De acuerdo a informaciones que luego conseguí, cada piel de sajino adulto llega a costar entre 10 y 15 soles. De acuerdo a la calidad, se diferencian tres calidades, de acuerdo a que la textura de la piel se mantenga intacta (libre de agujeros).

La carne de sajino es una dieta común de los loretanos en el medio rural y ciudad. La presión sobre su especie ha sido tan fuerte que cada vez es más difícil encontrarlos de forma silvestre. Me cuentan algunos amigos del medio rural que hace unos 30 años, era muy común encontrar en las noches a manadas de sajinos cruzar los ríos en fila india. Cada vez es menos frecuente ver esos espectáculos naturales.

Es casi nulo el control que se tiene en Loreto. INRENA, no tiene el personal, ni la logística necesaria para evitar o controlar . Lo peor de todo que tampoco el Ministerio del Medio Ambiente se encargará de ello, pues esas facultades seguirán en el Ministerio de Agricultura.

Labels: , ,